Inicio / Nacionales / El presidente del BCRA anunció que las bandas cambiarias se irán moviendo diariamente
San Alberto Petrobras

El presidente del BCRA anunció que las bandas cambiarias se irán moviendo diariamente


El presidente del Banco Central Guido Sandleris anunció hoy un nuevo régimen de política monetaria, con una fuerte restricción de la base monetaria, de base cero, con el propósito de reducir la inflación, y una banda cambiaria con y sin intervención, que se ajustará a una tasa del 3% mensual hasta fin de año.
La primera medida será un “muy estricto control de la cantidad del dinero en la economía”, con el objetivo de que “la base monetaria crezca cero, de acá a junio del año que viene”, precisó Sandleris, en una rueda de prensa que ofreció en la sede del Banco Central, luego del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con la contracción monetaria se podrá recuperar la estabilidad, dijo luego de señalar que la expansión monetaria venía creciendo al 2,2% mensual.
En forma complementaria el BCRA intervendrá en el mercado cambiario “en caso de que el tipo de cambio muestre excesiva volatilidad”, dijo y para ello se aplicará una banda cambiaria, “con dos zonas: no intervención y zona de intervención cambiaria”.
Se inicia con un dólar de entre 34 y 44 pesos que “se ajustará diariamente, a una tasa del 3% mensual hasta fin de año”.
“Si el precio se deprecia -precisó Sandleris- y el tipo de cambio está por encima del límite” se realizarán “ventas por 150 millones de dólares diarios, para dotar de liquidez el mercado”.
Ello implicará que “se van a retirar los pesos que se obtengan por los dólares”.
Con la nueva política monetaria el presidente del Banco Central afirmó que “se inicia una nueva etapa; dejamos atrás las intervenciones cambiarias”.
El principal objetivo es “reducir la inflación” y el segundo objetivo “asegurarnos de que no volveremos a experimentar la volatilidad nominal que vivimos en los meses recientes, que genera mucha incertidumbre y daños a la actividad de la economía”.

También te puede interesar



DDHH

Argentina y otros cinco países denuncian penalmente a Venezuela en La Haya



ONU repercusiones

La AMIA celebró el mensaje de Macri contra Irán en la Asamblea



Justicia

Procesan con prisión preventiva a Oscar Thomas por la causa de los cuadernos

Últimos videos

Ver más

Duque habló en la ONU sobre la crisis venezolana

Más leídas

sierramat.s.a.

Chequea también

Finocchiaro: “Hay una oposición que quiere anclar a la Argentina en el pasado”

En diálogo con Télam el ministro de Educación de la Nación analizó las negociaciones entre el oficialismo y las demás fuerzas políticas para la aprobación del Presupuesto 2019.