Inicio / Internacional / Sigue la tensión entre Rusia e Israel por el avión derribado en el Mediterráneo
San Alberto Petrobras

Sigue la tensión entre Rusia e Israel por el avión derribado en el Mediterráneo

El aparato fue derribado por error por las fuerzas aéreas de Siria porque los jets de combate F-16 israelíes se ocultaban detrás del avión ruso para atacar en el país árabe, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa de Moscú, Igor Konashenkov.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, culpó en cambio, a Siria de lo ocurrido y en una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, le transmitió el pésame por la muerte de los soldados rusos, señala la agencia DPA.

Según la oficina de Netanyahu, éste destacó la coordinación entre Israel y Rusia en Siria, que "en los últimos tres años evitó la pérdidas de muchas vidas humanas". Aun así, Israel considera que tiene derecho a actuar contra el suministro de armas a la milicia libanesa Hezbollá, añadió Netanyahu.

Según el Ejército israelí, sus aviones se dirigían contra instalaciones militares sirias en la ciudad costera de Latakia en las que se fabricaban armas destinadas "por orden de Irán (a la milicia) Hezbollá en Líbano".

El comunicado agrega que "con estas armas se iba a atacar a Israel y por eso suponían una amenaza que no era tolerable". Israel afirma además que sus aviones ya estaban dentro del espacio aéreo israelí cuando el avión ruso fue alcanzado por las fuerzas sirias y que el aparato ruso no estaba dentro del área de la operación israelí. Putin señaló a su vez que el sistema antiaéreo sirio derribó al avión ruso por "una cadena de trágicas circunstancias" y por eso lo ocurrido no es comparable al incidente con Turquía en 2015.

En noviembre de aquel año la Fuerza Aérea de Turquía derribó cerca de Siria un avión de combate ruso SU-24 que supuestamente había entrado en su espacio aéreo. Rusia congeló las relaciones y aplicó duras sanciones económicas al país. Pasaron meses hasta que el vínculo fue recomponiéndose.

Putin también anunció desde Moscú que elevará la seguridad de sus tropas en Siria, aunque no dio detalles. El Ministerio de Exteriores ruso convocó al viceembajador israelí en Rusia, Karen Cohen-Gat, según informó el Ministerio de Exteriores israelí.

El portavoz de Defensa ruso denunció que la Fuerza Aérea israelí no anunció el ataque. "La advertencia a través de la 'línea directa' llegó menos de un minuto antes del ataque, demasiado poco para poner a salvo el avión ruso", dijo Konashenkov.

Rusia e Israel no son aliados directos en Siria, pero suelen informarse mutuamente y acordar sus movimientos, agrega DPA.

También te puede interesar



Austria

May le pidirá a la Unión Europea “evolucionar” en su postura sobre el Brexit



cumbre

Corea del Norte ofreció desmantelar su principal complejo nuclear



Israel

Netanyahu recibe al príncipe William, en su histórica visita real

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Maradona debutó con un triunfo

Más leídas

sierramat.s.a.

Chequea también

Iglesias no convenció al independentista Junqueras para que negocie presupuestos

"Al gobierno le toca negociar como Gobierno y se tienen que mover. Nosotros nos hemos movido ya", dijo el dirigente de izquierda Pablo Iglesias luego de visitar al líder catalán en la prisión.