Inicio / Tecno / Investigan cómo usar la inteligencia artificial para detectar peligros en zonas urbanas
San Alberto Petrobras

Investigan cómo usar la inteligencia artificial para detectar peligros en zonas urbanas

Un investigador argentino está indagando sobre el uso de una tecnología que una empresa utiliza en zona de huracanes en Estados Unidos, y que es cuestionada por ONG de derechos humanos por considerar que viola la privacidad.
A través del procesamiento de imágenes con algoritmos matemáticos, la inteligencia artificial (IA) continúa avanzando sobre tareas tradicionalmente humanas y suma habilidades que van desde la evaluación del riesgo que corren construcciones expuestas al mal clima hasta la emisión de alertas por situaciones de inseguridad.
Si bien la inteligencia artificial existe como teoría desde hace décadas, fue la potencia de cálculo de los actuales ordenadores y la recolección de datos masivos lo que permitió que esta rama de la computación se expandiera y que lograra importantes avances, especialmente en el análisis de imágenes.
En ese último campo trabaja el docente e investigador de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Leonardo Esnaola, quien busca aplicar IA en centros de monitoreo urbano para mejorar la seguridad y colaborar en la detección de peligros.
"Mi idea es que mediante un modelo de red neuronal se puedan procesar imágenes y reconocerlas al igual que lo hace un operador humano. La red neuronal tendría que poder adquirir el conocimiento para detectar un peligro en los videos, igual que lo haría un personal humano", planteó en declaraciones al argentinainvestiga.edu.ar.

También te puede interesar



Internet

Cómo es el trabajo del ex periodista que actúa a modo de "ombudsman" en Google



Esquel

Comenzó un encuentro entre científicos y productores de cerveza artesanal



ciberseguridad

Un mapa interactivo muestra en tiempo real cortes y amenazas a Internet

Últimos videos

Ver más

Macron y Sánchez propondrán a la UE crear centros para inmigrantes en suelo europeo

Más leídas

sierramat.s.a.

Chequea también

Cómo la inteligencia artificial analiza el efecto de las interacciones en redes sociales

La forma en que los miles de millones de tuits o posteos en Facebook que circulan a diario afectan (o no) lo que las personas piensan sobre un tema, y la incidencia en ese proceso de las noticias falsas y los bots, son el objeto de estudio de una especialista argentina, que utiliza inteligencia artificial para entender la dinámica de ese efecto a gran escala.