Inicio / Internacional / Al menos 920.000 nuevos desplazados sirios en apenas cuatro meses
San Alberto Petrobras

Al menos 920.000 nuevos desplazados sirios en apenas cuatro meses

Al menos 920.000 civiles sirios fueron desplazados de las zonas donde vivían debido a los combates entre enero y abril de este año. El responsable para las operaciones humanitarias de la ONU en la región, Panos Moumtzis, dijo que el alto número de desplazados en el comienzo de 2018 se debió sobre todo a los combates en Ghouta Oriental, en los alrededores de la capital Damasco, y en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, reportó la agencia de noticias ANSA. En estas zonas con focos rebeldes decenas de civiles murieron en bombardeos aéreos en los últimos días.

Por su parte, Unicef denunció este lunes que son los niños quienes siguen pagando el precio más alto de la guerra en Siria. En un comunicado, el director regional de Unicef para Medio Oriente y el Norte de África, Geert Cappelaere, dijo que en la población de Zardana, en la provincia siria de Idleb (norte), perdieron la vida nueve niños por un ataque.
Siria está sumida en un sangriento conflicto desde marzo de 2011 que causó unos 300.000 muertos y obligó a más de 4 millones de personas a refugiarse en países vecinos y Europa, y a desplazarse a otras partes del país a otros 7,6 millones, según la ONU.
¿Cómo y cuándo comenzaron los enfrentamientos en Siria?
El conflicto comenzó durante la llamada Primavera Árabe, cuando un movimiento masivo de protesta contra el gobierno del presidente Bashar al Assad salió a las calles pacíficamente para pedir reformas y una apertura política en un país gobernado por la familia del mandatario desde hace más de cuatro décadas.

Las protestas fueron duramente reprimidas y el conflicto se agravó casi de inmediato con la aparición de una insurgencia armada, que con el tiempo recibió el apoyo político, militar y financiero de las principales potencias occidentales y de muchos de los vecinos, como Turquía y Arabia Saudita.
Esto profundizó el conflicto armado, que se fue volviendo más complejo, especialmente cuando surgieron milicias islamistas radicales, algunas locales y otras extranjeras, entre ellas el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que había nacido en el vecino Irak como un movimiento de resistencia nacional contra la ocupación militar estadounidense.
Los extremistas del EI luchan actualmente contra el Ejército sirio, pero también contra el resto del heterogéneo frente de milicias opositoras, algunas de las cuales son identificadas por Estados Unidos y Europa como de "oposición moderada" y como los sectores que podrían asumir el poder si Al Assad fuera derrocado.

También te puede interesar



Italia

Giuseppe Conte, el nuevo premier italiano, visitará al presidente francés Macron



Estados Unidos

Nuevas sanciones a entidades y ciudadanos rusos por ciberataques



Estados Unidos

Robert de Niro se disculpó por el "comportamiento estúpido" de Donald Trump

Ubicación

Últimos videos

Ver más

Kim Jong Un salió del hotel para realizar una visita turística en Singapur

Más leídas

sierramat.s.a.

Chequea también

https://www.clarin.com/deportes/mundial-2018/nestor-pitana-dirigira-final-diria-adios-arbitraje_0_r1xHnXUX7.html

Relacionado