Inicio / Internacional / Mogherini insta a "relanzar" el proceso de paz sirio en el marco de la ONU
San Alberto Petrobras

Mogherini insta a "relanzar" el proceso de paz sirio en el marco de la ONU

  • La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, atiende a los medios de comunicación antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, hoy, 16 de abril de 2018. EFE

1 / 2La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, atiende a los medios de comunicación antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, hoy, 16 de abril de 2018. EFE

Luxemburgo, 16 abr (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, destacó hoy la necesidad de "relanzar" el proceso de paz sirio liderado por las Naciones Unidas, tras el ataque de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido al país árabe por el presunto uso de armas químicas.

"Me parece muy claro que existe la necesidad de dar un impulso al relanzamiento del proceso político liderado por la ONU en este momento", declaró la política italiana a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintiocho que se celebra este lunes en Luxemburgo.

En ese sentido, subrayó que el club comunitario "siempre" ha estado "presionando a favor" y "acompañando" con medidas concretas las conversaciones organizadas por Naciones Unidas en Ginebra.

"Siempre hemos sido los que de manera consistente hemos estado detrás y junto a las Naciones Unidas para intentar facilitar estas negociaciones significativas", indicó Mogherini, para a continuación señalar que "siempre han visto reticencias" del régimen sirio para participar en esas conversaciones.

Por ese motivo, pidió a Rusia e Irán presionar al Gobierno sirio para que forme parte de esas negociaciones.

En cualquier caso, la jefa de la diplomacia de los Veintiocho resaltó el trabajo de la UE para "unir a la oposición" o con las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las de mujeres.

"Sé que suena surrealista en un contexto de guerra, pero si hay una esperanza para Siria es la población de Siria, que está harta del conflicto y la guerra, que podría dar el impulso a negociaciones serias", explicó.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron en la noche del viernes al sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea también debatirán hoy la aplicación del acuerdo nuclear iraní, sobre el que Mogherini reiteró el apoyo de los Veintiocho.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para trabajar con nuestros amigos americanos para asegurar que todas las partes sigan totalmente comprometidas con la aplicación del acuerdo, como es el caso hasta ahora", afirmó ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el pacto.

Sobre la hipotética aplicación de sanciones a Teherán en ámbitos diferentes al nuclear, la política aseguró que no se esperan decisiones al respecto en la reunión de este lunes.

RebloguearCompartirTuitearCompartir

sierramat.s.a.

Chequea también

14104641w

La UAB amanece bloqueada en el segundo día de huelga por las tasas y el precio de grados

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 26 abr (EFE).- El campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha amanecido hoy bloqueado por segundo día consecutivo por una acción del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC-UAB).