Inicio / Internacional / La UE recibe fríamente el plan de nuevas sanciones de EEUU a Rusia
San Alberto Petrobras

La UE recibe fríamente el plan de nuevas sanciones de EEUU a Rusia

La UE recibe fríamente el plan de nuevas sanciones de EEUU a Rusia
Imagen del ministro de Exteriores británico Boris Johnson durante la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo tomada el 16 de abril de 2018. Emmanuel Dunand/Pool via Reuters

Más

Por Robin Emmott y Gabriela Baczynska

LUXEMBURGO (Reuters) – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea parecían el lunes poco dados a sumarse a Estados Unidos en la imposición de nuevas sanciones económicas sobre Rusia o Siria por los ataques químicos que llevaron a los primeros ataques coordinados de Occidente en Siria.

Después de que Reino Unido y Francia se uniera a Estados Unidos en bombardeos dirigidos a instalaciones sirias de armas químicas y evitar su uso, los líderes occidentales hacían hincapié en la diplomacia, con una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

"Es muy importante enfatizar que (los ataques) no son un intento de cambiar el curso de la guerra en Siria ni de un cambio de régimen", dijo el secretario de Exteriores británico, Boris Johnson, a periodistas a su llegada a la reunión.

"Me temo que la guerra siria seguirá su miserable y horrible camino. Pero el mundo ha dicho ya basta al uso de armas químicas", dijo.

En Luxemburgo, los ministros se preparaban para hacer un comunicado para mantener abiertas las opciones a nuevas prohibiciones de viajes y congelación de activos de sirios a los que Occidente acusa de vínculos con los ataques de gas del 7 de abril en un enclave rebelde fuera de Damasco. Pero los diplomáticos no preveían decisiones el lunes, especialmente contra rusos.

"Tenemos que mantener la presión para lograr un alto el fuego, que llegue la ayuda humanitaria del Consejo de Seguridad (de la ONU) y finalmente un proceso de paz", dijo el ministro holandés Stef Blok a periodistas.

"La única solución es un proceso de paz a través del Consejo de Seguridad", dijo Blok, que se reunió con su homólogo ruso Sergei Lavrov en Moscú el viernes.

Estados Unidos previsiblemente anunciará nuevas sanciones económicas contra Rusia dirigidas a empresas a las que acusa de hacer negocio con equipos ligados a armas químicas, según la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley.

Sin embargo, los diplomáticos de la UE han advertido de que hasta que los gobiernos europeos tengan una mayor idea de lo que planea Estados Unidos no era posible secundarlo inmediatamente. En el pasado, las medidas de la UE han llegado incluso meses después de las de Washington.

Rusia es el principal proveedor de energía de Europa y aunque la UE ha impuesto sanciones significativas a los sectores rusos de finanzas, energía y defensa por la crisis en Ucrania, los estrechos lazos con Rusia y algunos estados miembros de la UE complican las negociaciones sobre nuevas medidas punitivas.

La UE ya ha impuesto una larga serie de sanciones contra el gobierno del presidente sirio Bashar el Asad, cortando la mayoría de lazos diplomáticos y económicos.

Dentro de la UE, que va a celebrar una conferencia de donantes para Siria la próxima semana, la mayoría de gobiernos están de acuerdo en que, para que triunfen las conversaciones de paz, Asad no puede seguir siendo presidente.

"Habrá una solución que comprenda a todos los que tienen influencia en la región", dijo el ministro alemán de Exteriores Heiko Maas, en Luxemburgo. "Nadie se puede imaginar que alguien que usa armas químicas contra su propio pueblo pueda ser parte de la solución", añadió.

RebloguearCompartirTuitearCompartir

sierramat.s.a.

Chequea también

14104641w

La UAB amanece bloqueada en el segundo día de huelga por las tasas y el precio de grados

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 26 abr (EFE).- El campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha amanecido hoy bloqueado por segundo día consecutivo por una acción del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC-UAB).