Inicio / Internacional / Boris Johnson asegura que el ataque a Siria fue "totalmente correcto"
San Alberto Petrobras

Boris Johnson asegura que el ataque a Siria fue "totalmente correcto"

  • El secretario de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, atiende a los medios de comunicación antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, hoy, 16 de abril de 2018. EFE

1 / 2El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, atiende a los medios de comunicación antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrado en Luxemburgo, hoy, 16 de abril de 2018. EFE

Luxemburgo, 16 abr (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, afirmó hoy que el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia a Siria por el presunto uso de armas químicas el pasado 7 de abril fue "totalmente correcto".

El jefe de la diplomacia británica hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintiocho que se celebra este lunes en Luxemburgo.

Johnson agradeció además el "potente apoyo internacional" a la iniciativa militar aliada.

No obstante, recalcó que la operación no fue un intento de cambiar el curso de la guerra o de apartar del poder al presidente sirio, Bachar al Asad.

De hecho, expresó su temor a que el conflicto continúe "de manera horrible y mezquina".

"Pero (el ataque) fue la forma de expresar que el mundo ha clamado contra el uso de armas químicas. Violar este tabú, vigente desde hace cien años, ha ido demasiado lejos bajo Bachar al Asad, y era hora de que dijéramos ¡no!".

Su homólogo holandés, Stef Blok, apostó por una solución al conflicto sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU porque –dijo– es "el único camino que debemos seguir", si bien aseguró que su país no participó en el ataque del pasado fin de semana porque "no se lo pidieron".

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, también se mostró a favor de retomar el diálogo político sobre Siria y resaltó el interés seguir aplicando el acuerdo nuclear iraní mientras se debate sobre su papel en la región, incluido el uso de misiles balísticos.

"No habrá solución militar en Siria, y si queremos una solución política se debe dialogar con Irán y con Rusia", añadió para, a continuación, lamentar el bloqueo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación con el uso de armas químicas en Siria.

El jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn, insistió en la importancia de "no romper" el pacto nuclear con Teherán y reconoció como "una falta grave" el hecho de que Estados Unidos optara por abandonar el tratado vigente.

También alertó de que Irán no necesita misiles intercontinentales para alcanzar el Viejo Continente; le bastarían los continentales.

Su homólogo lituano, Linas Linkevicius, pidió no "subestimar" el papel de Rusia en la guerra civil siria dado su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron en la noche del viernes al sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

RebloguearCompartirTuitearCompartir

sierramat.s.a.

Chequea también

14104641w

La UAB amanece bloqueada en el segundo día de huelga por las tasas y el precio de grados

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 26 abr (EFE).- El campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha amanecido hoy bloqueado por segundo día consecutivo por una acción del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC-UAB).