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San Alberto Petrobras

Apple afirma haber descubierto a 29 empleados que filtraban información a prensa: 12 están arrestados

Apple Leaks

Apple le ha dicho a sus empleados que el año pasado descubrieron a 29 filtradores, de los cuales 12 de ellos fueron arrestados. También les ha recordado que "estas personas no sólo pierden su trabajo, también pueden encontrarse con dificultades extremas para encontrar empleo en otro lugar".

Los de Cupertino quieren acabar con las filtraciones, y tal y como ha informado Bloomberg, lo hacen con un memo interno en el que se les advierte de posibles acciones legales y cargos criminales a quienes sigan filtrando información sobre los planes futuros de la empresa. Es evidente que la finalidad es la de amedrentarles recordándoles las consecuencias que podrían tener sus actos.

En los últimos años las filtraciones sobre planes futuros y dispositivos aún no presentados se han puesto a la orden del día, convirtiendo a algunos de los filtradores en auténticos rockstars. Apple lo ha sufrido en primera persona, desde con datos sobre cómo serán sus próximos iPhone hasta relacionados con movimientos como el de abandonar los procesadores Intel.

La preocupación con este tipo de filtraciones es que pueden afectar negativamente a las ventas de los dispositivos que están actualmente en el mercado. Que la información sobre futuras características salga a la luz también ayuda a la competencia a reaccionar, lo que a su vez afecta directamente en las ventas de los próximos dispositivos cuando algunas de sus novedades han sido contrarrestadas.

En el memo de Apple también se menciona el caso concreto de un empleado que filtró detalles sobre una reunión interna en la que se hablaba de la hoja de ruta del software de la empresa, y al que consiguieron encontrar rápidamente aunque cientos de ingenieros habían recibido la información. Al parecer el filtrador sólo había hablado de ello con un periodista sin saber que lo iba a publicar, una indirecta para que tengan cuidado con la prensa.

Apple también asegura a los empleados que cada vez están pillando más rápido a los filtradores, ya sean empleados, contratistas o proveedores. También les recuerda que estas filtraciones echa a perder el trabajo y el tiempo de las personas que se han esforzado en crear productos, y que quieren tener la oportunidad de explicarle a los consumidores cada producto en vez de dejar que "otras personas" lo hagan de un modo pobre.

Apple se pone especialmente dura

Apple no es la única empresa que está intentando combatir estas filtraciones internas. Empresas como Google también han despedido a empleados cuando encuentran que estos han filtrado algo, e incluso otras como Facebook monitorizan a sus empleados para tratar de disuadirles. Pero pocas veces hemos visto medidas tan duras como la de amenazar con detenciones y acciones legales.

Antes de llegar a este extremo, según Bloomberg, Apple ya había mantenido reuniones confidenciales con sus empleados para intentar convencerles de que dejen de filtrar sus planes. Sin embargo, esa reunión no obtuvo los resultados deseados, y tras ella salieron a la luz datos de dispositivos como el iPhone X, las nuevas Apple TV o el último modelo del Apple Watch con LTE. Por lo tanto, ante esta situación parece que han decidido tomar medidas más extremas.

Ahora ya sólo queda esperar a los próximos meses para ver si estas nuevas amenazas surten efecto o continúan las filtraciones sobre los próximos dispositivos. También será interesante ver, en el caso de funcionar de alguna manera, si el resto de empresas tecnológicas imitan la postura contundente de los de Cupertino.

Vía | Bloomberg
Imagen | Michael Coghlan
En Xataka | Nuevo iPad 2018, análisis: da igual cómo lo uses, es el mejor producto de Apple en relación calidad/precio

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‘Counterpart’ es la mejor serie de espías del año… y posiblemente también la mejor de ciencia-ficción

El estreno de 'Counterpart' hace unos meses nos permitió echar un primer vistazo a una serie que prometía unir con una sutilidad y un buen gusto no demasiado habitual en un medio tan dado a las metáforas fantastique a machetazos (sí, 'Westworld', te miro a ti) el cine de espías de la Guerra Fría y la ciencia-ficción de realidades paralelas. Finalizada la primera temporada, podemos decir que la misión no solo ha sido sobradamente cumplida, sino que ha lanzado a los espectadores una buena cantidad de alicientes extra. Por ejemplo, ha sabido construir sin necesidad de técnicas narrativas manidas un mundo consistente y con reglas muy concisas. Es cierto que, tras los primeros compases de la serie, en los que J.K. Simmons llevaba a cabo un monótono y críptico trabajo de oficina, preveíamos una distopía crítica con la cotidianeidad gris de la sociedad actual. Y finalmente la cosa ha ido por otro lado. Pero al hacerlo, ha profundizado en un universo mucho más emocionante: el de una realidad dividida en dos, lo que propicia una metáfora política y otra humana. Ojo: spoilers a partir de aquí. La política está muy clara, hasta el punto que el referente real es significativo: la acción se ambienta en un Berlín intemporal, que por la tecnología reconocemos como actual, pero que los creadores de la serie se cuidan de detalles modernos. La metáfora del Muro y la Guerra Fría es obvia: dos realidades divergentes en un mismo espacio físico. Las historias que hemos oído a menudo de familias berlinesas que de la noche a la mañana se vieron seccionadas, quedando divididas a ambos lados del Muro, tienen aquí un claro paralelismo con los dos mundos en los que se divide la realidad. A lo largo de esta primera temporada hemos recibido datos específicos acerca de esas dos dimensiones que se apuntaban en los primeros capítulos: a finales de los ochenta (¡cómo no!) la realidad se partió en dos. En principio transcurrían paralelas, pero pronto comienzan a divergir: en 1996 una gripe mata al 7% de la población global de uno de los dos mundos, y ellos sospechan que nosotros podemos haber tenido algo que ver con la plaga. La existencia de los dos mundos sigue siendo secreta, aunque el espionaje y el contraespionaje están a la orden del día. La parte humana está íntimamente relacionada con la política (¡como pasa siempre con las buenas metáforas políticas!), porque 'Counterpart', aparte de evocar una parte de nuestra historia que no está tan ideológicamente enterrada como nos gustaría, habla de la dualidad que anida en cualquier ser humano. Y lo hace a través de su protagonista, por supuesto que sí: apocado oficinista en un mundo, implacable espía en otro. Cuando las circunstancias argumentales les obligan a intercambiar sus lugares, 'Counterpart' plantea una intriga de espionaje acentuada por la personalidad de su(s) héroe(s). Pero el personaje de JK Simmons es solo uno de los duplicados, que abundan desplegados en los dos mundos, y en muy diversas circunstancias. Por ejemplo, 'Counterpart' se las arregla para hacernos creer que la mujer del protagonista (espía avezada en un mundo, en coma por un accidente en otro) viven un paralelismo similar al suyo, y nada más lejos de la realidad. Una asesina a sueldo (un auténtico caramelo para Sara Serraiocco) tiene que matarse a sí misma, lo que le ocasionará innumerables conflictos. Y la mejor trama de todas: en uno de los mundos se educa a niños desde pequeños (en organizaciones que también recuerdan a lo peor de la Europa del Este de la Guerra Fría) para que sustituyan a sus contrapartidas en el otro mundo. Así sucederá con uno de los personajes más interesantes de la intriga, interpretada por Nazanin Boniadi, de la que descubriremos que siendo niña tuvo que soportar que le partieran las dos piernas para tener la misma lesión que su reflejo en el otro mundo, a quien le tocaba sustituir. Es buena, pero... ¿es la mejor? ¿Es posible que la mejor serie de ciencia-ficción del año haya llegado de tapadillo y sin hacer apenas ruido? ¿Es posible que supere la grandilocuencia de 'Westworld', la catarata de colorines de 'Altered Carbon' o el sugestivo cambio de tercio en una franquicia histórica, de 'Star Trek Discovery'? Es complicado hablar en absolutos y comparar series que a menudo no tienen mucho que ver entre si: la ampulosidad propia de la space opera de Star Trek choca con la sobriedad expresiva de esta, y por otra parte... ¿es ciencia-ficción 'Stranger Things'?. Pero lo que está claro es que 'Counterpart' está en los puestos más altos de la lista. 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