Inicio / Internacional / Rodríguez Zapatero y Gobierno dominicano urgen a Venezuela a retomar diálogo
San Alberto Petrobras

Rodríguez Zapatero y Gobierno dominicano urgen a Venezuela a retomar diálogo


El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Archivo

Más

Santo Domingo, 12 sep (EFE).- El Gobierno dominicano y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instaron hoy a un diálogo "urgente" en Venezuela, donde la oposición anunció que mañana está previsto en República Dominicana un contacto entre las partes sin que esto signifique la reapertura del diálogo.

Hasta el momento, la Cancillería dominicana no ha informado de ese posible contacto mañana en el país.

Zapatero se reunió hoy en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

Desde Caracas, la oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el Gobierno anunciadas hoy que, según el canciller de esa nación, Jorge Arreaza, se celebrarán a partir de mañana en República Dominicana.

"Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de negociación que esté prevista", dijo el secretario general de uno de los partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa, en conferencia de prensa.

Guanipa señaló que en la oposición están "muy sorprendidos" por "la declaración del canciller francés" Jean-Yves Le Drian, que tras reunirse con hoy en París con Arreaza se mostró "feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará mañana en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero".

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Efe que dirigentes de la MUD prevén estar mañana en República Dominicana por invitación del Gobierno de Santo Domingo, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.

Tras su encuentro de hoy en Santo Domingo, Vargas y Zapatero invitaron en un comunicado al Gobierno y a la oposición de Venezuela, escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno desde abril pasado, que han dejado más de 100 muertos, "a transitar un proceso de negociación y acuerdo político".

Un proceso que, señalaron en el comunicado, "debe estar presidido por el máximo respeto a los principios de la democracia, los derechos humanos, el compromiso social y a la soberanía nacional. Desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que dé confianza y credibilidad".

Rodríguez Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos.

Aunque esas reuniones han fracasado por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Rodríguez Zapatero ha continuado visitando Venezuela, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis política y social.

Las protestas en Venezuela iniciaron en abril y se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente de la nación, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

Esta Constituyente, que fue instalada en agosto, ha aprobado hasta ahora una ley para castigar los "delitos de odio" que incluye la regulación de las redes sociales y está previsto que esta semana se instalen las comisiones que elaborarán la nueva Carta Magna.

RebloguearCompartirTuitearCompartir

sierramat.s.a.

Chequea también

13378863w

Suu Kyi dice que no elude responsabilidades y está con quien sufre

Bangkok, 19 sep (EFE).- La líder de facto de Birmania (Myanmar), Aung Sann Suu Kyi, dijo hoy que su Gobierno no elude responsabilidades y está con quien sufre, en alusión a la violencia contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin (oeste).