Inicio / Internacional / EI trata de contener con ataques al Ejército sirio y las FSD en Deir al Zur
San Alberto Petrobras

EI trata de contener con ataques al Ejército sirio y las FSD en Deir al Zur


Miembros de fuerzas de coalición toman posiciones cerca de la presa del Éufrates. EFE/Archivo

Más

Beirut, 12 sep (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) intenta contener el avance por separado del ejército sirio y de las milicias kurdas y sus aliados en las afueras de la localidad de Deir al Zur (noreste), donde los yihadistas efectuaron hoy varios ataques.

Como consecuencia, al menos cinco milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, murieron y otros veinte resultaron heridos en las últimas horas por atentados perpetrados por los radicales.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas detonaron desde la pasada madrugada hasta el amanecer cinco coches bomba en la zona industrial de Deir al Zur y en la carretera que conduce al puente de Abu Jashab, donde hay posiciones de las FSD.

El EI afirmó en un comunicado que uno de sus "muyahidines" (guerreros santos) efectuó una operación suicida con un coche bomba contra "un grupo de apóstatas del PKK" (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, como el EI denomina a las FSD) cerca de la rotonda que conecta Deir al Zur y Al Hasaka.

La nota, publicada en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, aseguró que el estallido causó doce muertos y heridos en las filas de las FSD, a los que se sumaron 15 fallecidos en un ataque posterior de los yihadistas en el área.

Desde el sábado, las FSD, apoyadas por la coalición internacional encabezada por EEUU, desarrollan la ofensiva "Tormenta de Al Yazira" en la ribera este del río Éufrates a su paso por la provincia de Deir al Zur y en el sur de la vecina Al Hasaka para expulsar a los extremistas.

Esta operación transcurre en paralelo a la lanzada por las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por la aviación rusa, en la región, donde han progresado en los últimos días por su capital homónima.

El Observatorio destacó que los choques entre el EI y el ejército sirio y sus aliados se concentraron hoy en el área de Yafra, que separa el aeropuerto militar de Deir al Zur de la orilla oeste del Éufrates.

Durante los combates, los radicales capturaron a dos efectivos gubernamentales, que, de acuerdo a un comunicado de la agencia Amaq, vinculada al EI, han sido degollados.

El Observatorio agregó que hoy han llegado nuevos refuerzos de las tropas gubernamentales dentro de los preparativos para iniciar una nueva etapa de la ofensiva.

El director del grupo de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, señaló a Efe que las fuerzas gubernamentales disponen del soporte de más de 600 efectivos rusos en la ciudad de Deir al Zur, según datos que les ha proporcionado un miliciano del Ejército de las Tribus-Al Shaitat, que colabora con las autoridades sirias.

Las tropas rusas atacan con proyectiles las zonas bajo el control de los yihadistas para facilitar el avance de los leales al Gobierno de Damasco.

Algunos tanques y efectivos rusos han sido vistos en el barrio de Al Yura, en Deir al Zur, reveló Abu Leila.

Por otro lado, Abu Leila destacó que la población civil "trata de huir lejos de los combates, aunque la coalición internacional destruyó hace meses los puentes sobre el río Éufrates".

El activista denunció que "la aviación rusa está bombardeando cualquier punto donde hay civiles, hay más de 80 muertos por estos ataques en los últimos días, y todos son civiles, no hay ningún combatiente".

El Observatorio apuntó que al menos siete civiles murieron hoy y otros dos resultaron heridos por un bombardeo ruso en el área de Huaich Ziab, en el oeste de Deir al Zur, con lo que aumentan a 76 los fallecidos en las últimas 72 horas por ataques de la fuerza aérea de Rusia en la provincia.

Por otro lado, doce miembros de una misma familia, entre ellos tres mujeres y cinco menores, perdieron la vida anoche en un bombardeo de la coalición en el pueblo de Al Salhiya, en la orilla este del Éufrates, también en Deir al Zur.

El EI no solo es hostigado en esta provincia, sino también en su otro bastión en Siria, la región de Al Raqa, donde ha perdido más de la mitad del dominio de su capital.

Allí, los combates entre los extremistas y las FSD prosiguieron hoy en el barrio de Al Amín y de al Rauda, en el centro de la localidad, donde al menos 15 radicales han perecido, indicó esa agrupación comandada por los kurdos en su cuenta de Telegram.

RebloguearCompartirTuitearCompartir

sierramat.s.a.

Chequea también

13378863w

Suu Kyi dice que no elude responsabilidades y está con quien sufre

Bangkok, 19 sep (EFE).- La líder de facto de Birmania (Myanmar), Aung Sann Suu Kyi, dijo hoy que su Gobierno no elude responsabilidades y está con quien sufre, en alusión a la violencia contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin (oeste).