Inicio / Tecno / Google ha encontrado la manera de que sus globos con internet sean más eficientes: inteligencia artificial
San Alberto Petrobras

Google ha encontrado la manera de que sus globos con internet sean más eficientes: inteligencia artificial

Google Project Loon

Project Loon es uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes dentro de Alphabet, el cual forma parte de 'X', la división experimental de la compañía. A grandes rasgos, lo que se busca con Loon es desplegar globos equipados con tecnología capaz de ofrecer conexión a internet dentro de zonas apartadas, donde no existe la infraestructura necesaria para tener este servicio.

El proyecto está a punto de cumplir cuatro años, y en todo este tiempo hemos visto avances y retos que han complicado su despliegue oficial, incluso se llegó a pensar que Loon sería cancelado debido a la reestructura de la compañía. Pero hoy los encargados del proyecto han dado nuevas señales de vida presentando novedades, lo que nos dice que esto sigue adelante.

Globos ahora con Machine Learning

Hoy durante un evento en las oficinas de Mountain View, Astro Teller, líder del departamento X, presentó nuevos avances para Project Loon, el cual aprovechará mucha de la tecnología creada en casa dentro de la inteligencia artificial. Con esto, los globos serán más eficientes, se tendrá un mayor control, y será más sencillo sustituirlos en caso de fallos, además de que será más barato.

Cuando el proyecto fue anunciado, la idea era lanzar globos para que dieran la vuelta al planeta ofreciendo conectividad en varias zonas, pero aquí se encontraron que era necesario calcular una distancia segura entre cada globo, además de que tenían que pronosticar el comportamiento del viento, algo que no resultó del todo. Por lo anterior surgieron varios reportes de globos extraviados, donde algunos llegaron a caer en zonas pobladas.

Loon

Hace poco más de un año, Google nos presentó detalles de cómo eran estos globos y las pruebas a las que eran sometidos. Y hoy nos explican que los globos empezarán a equipar software de inteligencia artificial, concretamente machine learning, los que les permitirá tener un control de altitud y navegación más preciso, con el que no sería necesario que estén volando por todo el planeta, sino que "sepan" concentrarse en zonas con la presencia de personas.

Esto también hará que la cantidad de globos a desplegar sea mucho menor, ya que hoy día el proyecto contemplaba hasta 400 globos volando al mismo tiempo por todo el planeta, y con esta nueva tecnología sólo se necesitarían máximo 30 globos, todo esto sin dejar sin conexión a aquellas zonas que requieren el servicio.

A pesar de esto, los inversores siguen dudando de la viabilidad de este proyecto, cuestionado si no sería más económico la construcción de infraestructura en vez de administrar toda una red de globos en tiempo real, con todo y los problemas y posibles fallos que esto representa. Sin embargo, en X están seguros que este avance les permitirá tener pronto una fecha para el lanzamiento oficial de Loon.

Vía | Recode

También te recomendamos


Internet está enferma: en Mozilla quieren curarla y proteger su futuro


Google frena en seco sus planes de fibra: desafiar a las telecos no va a ser nada fácil


¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


La noticia

Google ha encontrado la manera de que sus globos con internet sean más eficientes: inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

sierramat.s.a.

Chequea también

650_1200

Microsoft quiere que solo instales software desde Windows Store en Windows 10

La compilación 15042 de Windows 10 ya está disponible para los usuarios en el anillo de actualizaciones rápidas de este sistema operativo de Microsoft, y entre las novedades hay una curiosa. Se trata de la opción que hará que instalar aplicaciones desde fuera de la Windows Store sea más difícil. En OS X hace tiempo que Gatekeeper hacía lo mismo, y ahora la opción, discutible para muchos usuarios, desembarcará definitivamente en Windows 10 con su Creators Update. Windows Store quiere ser protagonista en Windows 10 La idea de esta opción es precisamente la misma que Apple tuvo con Gatekeeper: convertir a su App Store en la única forma válida de instalar aplicaciones "homologadas" para OSX/macOS. El problema de esa decisión es que le pone las cosas difíciles a los usuarios que llevan toda la vida acostumbrados a poder instalar software desde todo tipo de fuentes, y que de hecho rara vez utilizan Windows Store para este propósito. Microsoft quiere potenciar el uso de su tienda de aplicaciones, y aunque hay ventajas interesantes en este modelo (como una mayor protección ante aplicaciones malware o bloatware) una de las virtudes de Windows siempre había sido la de poder instalar aplicaciones descargadas desde todo tipo de fuentes. La instalación de aplicaciones Win32 se podrá bloquear en cualquier edición de Windows 10, incluida la Enterprise, y aunque la opción se puede desactivar en los ajustes de Windows 10, habrá que estar atentos a la evolución de una medida que podría bloquear la instalación de aplicaciones desde fuentes que no fueran la Windows Store. Habrá que ver cómo afecta esto a soluciones que como Steam sirven para instalar juegos en nuestros PCs, y también cómo reaccionan los millones de desarrolladores que siguen distribuyendo sus aplicaciones a través de todo tipo de sitios web, y no solo a través de la Windows Store (si es que las ofrecen allí). Vía | MSPowerUserEn XatakaWindows | Windows Store pasa por quirófano para mejorar la búsqueda de aplicaciones También te recomendamos Cómo organizar un road trip y no morir en el intento 'Nunca he actualizado mis dispositivos': ¿por qué 4 de cada 10 usuarios reniegan de los parches? Windows Cloud se deja ver en imágenes: un sistema para equipos asequibles y aplicaciones universales - La noticia Microsoft quiere que solo instales software desde Windows Store en Windows 10 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .