Inicio / Tecno / ¿Cansados del frío? El Niño y sus altas temperaturas podrían volver a finales de año
San Alberto Petrobras

¿Cansados del frío? El Niño y sus altas temperaturas podrían volver a finales de año

Enso Flavors Large

Hay un runrún que se lleva escuchando en los foros de meteorología desde hace algunos meses: la posibilidad de que el Niño vuelva antes de lo que pensábamos. A final de año, para ser más exactos.

Y hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM-WMO) ha confirmado esa posibilidad. La OMM cree que existen un 40% de probabilidades de que acabemos el año en medio de una nueva subida global de las temperaturas.

Entre El Niño y La Niña…

esno

Hace diez meses, os contábamos que el Niño estaba en retirada. El Niño u Oscilación Meridional (o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático cíclico – aunque algo irregular – que suele ocurrir en periodos de entre dos o seis años.

Tiene lugar en las aguas del pacífico ecuatorial y dependiendo de su fase (El Niño >> Calor y La Niña >> Frío) tiene efectos enormes sobre las condiciones meteorológicas de todo el planeta (huracanes en el Caribe, monzones en la India o sequías en África).

GIF animado

En la animación superior se puede ver que durante El Niño las aguas del Pacífico acumulan mucha temperatura (debido a la falta de vientos alisios que interaccionen y 'refresquen' la superficie del océano) y se convierte en un radiador planetario. Posteriormente, como si de un péndulo se tratase, el Pacífico se enfría pudiendo dar paso a unas condiciones neutrales o a La Niña, el fenómeno contrario.

…La Nada.

Snip 20170216194631

Eso esperábamos. Frío, frío polar. Pero las condiciones actuales del océano son tan neutrales que los expertos las llaman ya "La Nada".

No obstante, algo está pasando en la costa de Perú. En las zonas cercanas a la costa las temperaturas se han incrementado hasta 1'5 grados y los modelos empiezan a señalar la posibilidad de que ese "El Niño costero" se extienda hacia el interior del océano y derive en un ESNO típico.

Por ahora, las previsiones indican que lo más probable es que las condiciones neutrales se mantengan, pero la OMM quiere avisar a las autoridades para que puedan prepararse. No hay que olvidar que, en estos momentos, junto con las emisiones de CO2, El Niño es uno de los enemigos más serios de los hábitats en peligro.

También te recomendamos


¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?


El 20% de España ya está desertificada y parece solo el principio


El Rey Calamar o cómo el cambio climático va a cambiar lo que comemos


La noticia

¿Cansados del frío? El Niño y sus altas temperaturas podrían volver a finales de año

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

sierramat.s.a.

Chequea también

650_1200

Microsoft quiere que solo instales software desde Windows Store en Windows 10

La compilación 15042 de Windows 10 ya está disponible para los usuarios en el anillo de actualizaciones rápidas de este sistema operativo de Microsoft, y entre las novedades hay una curiosa. Se trata de la opción que hará que instalar aplicaciones desde fuera de la Windows Store sea más difícil. En OS X hace tiempo que Gatekeeper hacía lo mismo, y ahora la opción, discutible para muchos usuarios, desembarcará definitivamente en Windows 10 con su Creators Update. Windows Store quiere ser protagonista en Windows 10 La idea de esta opción es precisamente la misma que Apple tuvo con Gatekeeper: convertir a su App Store en la única forma válida de instalar aplicaciones "homologadas" para OSX/macOS. El problema de esa decisión es que le pone las cosas difíciles a los usuarios que llevan toda la vida acostumbrados a poder instalar software desde todo tipo de fuentes, y que de hecho rara vez utilizan Windows Store para este propósito. Microsoft quiere potenciar el uso de su tienda de aplicaciones, y aunque hay ventajas interesantes en este modelo (como una mayor protección ante aplicaciones malware o bloatware) una de las virtudes de Windows siempre había sido la de poder instalar aplicaciones descargadas desde todo tipo de fuentes. La instalación de aplicaciones Win32 se podrá bloquear en cualquier edición de Windows 10, incluida la Enterprise, y aunque la opción se puede desactivar en los ajustes de Windows 10, habrá que estar atentos a la evolución de una medida que podría bloquear la instalación de aplicaciones desde fuentes que no fueran la Windows Store. Habrá que ver cómo afecta esto a soluciones que como Steam sirven para instalar juegos en nuestros PCs, y también cómo reaccionan los millones de desarrolladores que siguen distribuyendo sus aplicaciones a través de todo tipo de sitios web, y no solo a través de la Windows Store (si es que las ofrecen allí). Vía | MSPowerUserEn XatakaWindows | Windows Store pasa por quirófano para mejorar la búsqueda de aplicaciones También te recomendamos Cómo organizar un road trip y no morir en el intento 'Nunca he actualizado mis dispositivos': ¿por qué 4 de cada 10 usuarios reniegan de los parches? Windows Cloud se deja ver en imágenes: un sistema para equipos asequibles y aplicaciones universales - La noticia Microsoft quiere que solo instales software desde Windows Store en Windows 10 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .